Mundo Beber

Variedades de vodka

El vodka es una bebida destilada que contiene principalmente agua, etanol y otras impurezas provenientes del proceso de destilado que son las que le dan su sabor y aroma característicos, que a su vez la han convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo.

 

Se obtiene generalmente de la destilación de granos como el trigo y el centeno o de otras materias primas como papas o alguna fruta y azúcar.

Fue virtualmente desconocida en América hasta casi mediados del siglo veinte, se fue popularizando primero rápidamente en Europa del Este, donde surgió (la palabra “vodka” significa “agua pequeña” en ruso), y es una bebida típica de países como Rusia, Polonia, y Bielorrusia, donde se suele beber pura.

En la coctelería es también una de las bebidas más populares, utilizándose para la elaboración de tragos clásicos como Bloody Mary, Sex on the Beach, White Russian y Vodka Martini.

Clasificación del vodka

Si bien no hay una clasificación estándar de vodka aceptada internacionalmente (en distintos países varía la graduación alcohólica necesaria para calificar una bebida destilada como vodka, por ejemplo), se puede, de todas maneras, clasificar en distintos tipos de vodka de acuerdo al proceso de su elaboración, su lugar de origen o sus componentes.

De acuerdo a estas características, el vodka se puede dividir en dos grandes grupos: vodka neutro y vodka saborizado.

Vodka Neutro

Como decíamos, el vodka se popularizó inicialmente en Europa del Este, y en sus inicios en Rusia era una bebida alcohólica muy fuerte y con gran contenido alcohólico. Se implementó en ese país su propia forma de clasificación que incluía una categoría definida como de alta calidad y propicia para la exportación. También, existen vodkas en Rusia que se etiquetan como “fuertes” y que contienen 55% de graduación alcohólica o más.

En Polonia, el grado de pureza del vodka ha sido la principal consideración a la hora de elaborar una clasificación, por lo cual las distintas variedades se dividen en estándar, premium y deluxe.

En los Estados Unidos y en América, en cambio, el vodka neutro es llamado clásico o regular, ya que la mayoría de las marcas de vodka que se exportan son similares y no difieren en el sabor ni en su elaboración. Por esto, la mayor distinción se da según la marca, el precio y el contenido alcohólico.

Vodka Saborizado

El vodka saborizado surgió como una alternativa para reducir el fuerte sabor y aroma alcohólico del vodka neutro. Inicialmente, en zonas donde tradicionalmente se consumía vodka se intentó saborizar el vodka neutro para mejorar el sabor o con propósitos medicinales. De esta manera, es muy popular en Rusia el vodka saborizado con miel y pimienta, mientras que en Polonia y Bielorrusia se utiliza una hierba típica de esa región para elaborar un vodka de sabor dulce y color ámbar.

También es muy extendida la costumbre de saborizar el vodka en los países nórdicos, generalmente utilizando hierbas, especias o frutas (uno de los vodka más populares y vendidos es el Absolut, proveniente de Suecia y especialista en la comercialización de vodka saborizado). En los Estados Unidos se ha lanzado recientemente un vodka con sabor a tocino que ha sido muy bien recibido por los consumidores. Otros sabores muy frecuentes de vodka son jengibre, pimentón, vainilla, chocolate, y todo tipo de frutas.

Es necesario aclarar que el vodka saborizado con algún ingrediente adicional sigue siendo elaborado a partir de la destilación de granos, papa, remolacha o una fruta en particular al igual que el vodka neutro; el tipo de materia prima en la elaboración corresponde a otra clasificación y puede variar tambien de acuerdo a los países en que se produce, ya que, por ejemplo, el trigo y el centeno son habituales en la elaboración del vodka ruso y la papa en el vodka polaco.

Link de interés:
Variedades de Vodka Absolut

Fuente: elgrancatador.com

Comentar

You must be logged in to post a comment.